ACTIVIDAD:
TALLER DE MANUALIDADES.
Objetivos:
·
Atraer a las familias al centro.
·
Empatizar, por parte de los padres, con
los alumnos y resto de padres.
·
Aumentar el número de participantes
varones en las reuniones.
Recursos:
Recursos materiales: Inscripciones
para que rellenen los padres, carteles para difundir el taller, folletos para
entregar los padres, materiales para cada manualidad, aula de clase.
Recursos humanos:
padres, alumnos y tutor del curso.
Desarrollo
de la actividad:
La actividad consistirá
en que uno de los padres de cada clase se encargará de guiar al resto de los
miembros, que participen en la actividad, para hacer una manualidad. Este grupo
estará formado por todos los alumnos de la clase y sus respectivos padres. Por lo
tanto al ser un amplio número de miembros, se organizarán en grupos de trabajo.
Esto se hará de esta manera debido a que así los padres coinciden en una
actividad con un objetivo común, provocando un acercamiento entre ellos y a la
vez que con el centro. Por cada curso habrá un taller, desde los 3 años hasta
sexto de primaria.
El padre que guía la
actividad planteará qué se hará y lo traerá preparado de casa, para que se
enseñe al resto de la clase y se muestre cómo sería el resultado, además de
explicar el proceso.
Los materiales
necesarios para realizarla la manualidad procederán tanto de los alumnos como
del centro. Es decir, si las familias tienen un material que el centro carezca
lo ofrecerá la misma, fomentando de este modo el compañerismo.
Esta actividad se
realizará cada semestre. En el primer semestre, se realizará el día el 25 de
noviembre, de las 16 horas a las 18. En el segundo, será el día 22 de abril, de
las 4 a las 6 de la tarde y, por último, en el último semestre se llevará a
cabo el día 17 de junio, de 4 a 6 de la tarde. Previamente, habrá que tener en
cuenta dos momentos. Uno de ellos es la
semana de inscripciones, la cual empezará dos semanas antes de la
actividad y terminará con una semana de antelación. El segundo momento a tener
en cuenta será la reunión de los padres para decidir quién de ellos vendrá a
exponer dicha actividad y qué se hará. Cabe destacar que la actividad no es
obligatoria porque está planteada en horario no lectivo. Esto es así porque no se
pretende obligar a las familias a acudir sino lo que se busca es atraedlas y
que se conozcan pero no de forma obligada, sino saliendo de las misma las
intenciones de participar con sus hijos en una actividad y acercarse al resto
del colectivo docente y parental.
Se realizarán folletos
para promulgar la actividad, carteles que se colocarán por el centro, y se
entregarán inscripciones en todas las aulas. Estas misma, se volverán a
entregar al tutor de la clase debidamente cumplimentadas. Cuando se hayan cerrado
la listas de quiénes participarán, se reunirá el tutor a cargo de la clase con
el padre que llevará a cabo la actividad. Es necesario tener en cuenta que el
tutor deberá estar presente. En dicha reunión privada, tratarán cómo estarán
organizados los equipos de trabajo y decidirán cuáles serán los materiales y
espacio donde se realizará. Independientemente de ellos, la actividad se
procurará realizar en el aula cotidiana de los alumnos, debido a que están
acostumbrados a ese espacio de trabajo y porque hay recursos que pueden ser
necesarios.
ACTIVIDAD: ESCRIBIR UN
LIBRO
Objetivos:
· Conocer a los diferentes alumnos
de la clase para entender el contexto en el que se desenvuelven.
· Mejorar la relación entre padres e
hijos.
· Promover la ayuda de los padres en
las tareas escolares.
Recursos:
Recursos materiales: Libro
con hojas en blanco, circular para comunicar a los padres el comienzo y
desarrollo de la actividad, correo electrónico como segunda vía de comunicación
y notificación en la plataforma Racima.
Recursos humanos: tutores, alumnos y padres.
Recursos humanos: tutores, alumnos y padres.
Desarrollo de la actividad:
En
primer lugar, se enviará una circular al principio de curso tanto en papel como
al correo electrónico para que todos los padres estén al corriente de esta
actividad desde su inicio.
En
Educación Infantil, la profesora realizará en asamblea una pequeña encuesta de
manera oral para conocer los intereses que tienen sus alumnos. Es importante
que estos temas se correspondan a sus centros de interés para que esta
actividad les motive y no lo vean como un deber más. Algunos de estos pueden
ser, por ejemplo, cómo eran cuando nacieron, cuando eran bebés, quiénes son los
miembros que viven en su casa, cómo es su casa…
Una vez escogido el tema, siguiendo el calendario establecido, cada alumno se llevará el libro durante una semana para que tengan tiempo suficiente tanto ellos como sus padres para escribir aquello que quieran contar al resto de los alumnos. En esta etapa serán los padres los que tendrán que escribir aquello que sus hijos quieran que aparezca; pero serán los hijos los que harán los dibujos que crean oportunos, podrán poner fotos, pegatinas…
Una vez escogido el tema, siguiendo el calendario establecido, cada alumno se llevará el libro durante una semana para que tengan tiempo suficiente tanto ellos como sus padres para escribir aquello que quieran contar al resto de los alumnos. En esta etapa serán los padres los que tendrán que escribir aquello que sus hijos quieran que aparezca; pero serán los hijos los que harán los dibujos que crean oportunos, podrán poner fotos, pegatinas…
En
Educación Primaria, los alumnos serán los que deberán escribir en el libro,
siempre con la ayuda y supervisión de los padres para que el resultado sea
óptimo. En esta etapa, dependiendo del curso al que esté dirigido los temas
irán variando; por ejemplo, una historia para que continúe el siguiente, qué es
lo que más les gusta hacer en su tiempo libre…
En
ambos ciclos, el día que los alumnos traigan el libro con nuevas páginas
escritas, se dedicará, al menos, una hora para leer el libro; en E.I. lo leerá
la profesora a sus alumnos mientras que en E.P. serán los propios alumnos los
que se lo leerán a sus compañeros. Después de leer las nuevas páginas, hablarán
sobre dicho tema, comparando con otros alumnos, explicando aquello que algunos
alumnos no entiendan por no ser de la misma cultura, etc.
La circular que se les mandará a los padres:
Un ejemplo del cronograma que publicará cada profesor para su clase es:
Actividad: Chocolatada
Objetivos:
· Lograr una mayor asistencia de los
padres a las actividades del colegio.
· Implicar a los padres en actividades
escolares.
· Fomentar una mayor participación de los
padres.
Recursos
y materiales:
· - Carta a los padres:
Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles
que el próximo viernes a las 5 de la tarde, tras las clases escolares, se
llevará a cabo una reunión informativa sobre los preparativos de la
chocolatada, la cual se llevará a cabo el día 16 de Diciembre a las 5 de la
tarde en el Polideportivo. Es importante, que tanto a la reunión, como al acto
de la chocolatada, acudan todos los padres de los niños, o en su defecto, un
miembro de ellos. En la reunión se proporcionará más información sobre todo
esto.
Logroño, a 2 de Diciembre de 2016
· - Polideportivo: se trata de un complejo
de unos 600 metros cuadrados, el cual estará adaptado según el día que sea. El
día de la reunión con los padres, estará adaptado con varias sillas colocadas
en filas paralelas una detrás de otra y dos sillas mirando hacia el conjunto de
sillas donde se sentarán las personas que den la información. El día de la
chocolatada, se colocarán varias mesas en forma de U, en las cuales se
colocarán los materiales necesarios.
· - Recursos humanos: padres, profesores y
alumnos
Desarrollo
de la actividad:
Antes de llevar acabo la chocolatada, se enviará a
los padres una carta informativa sobre la chocolatada y la reunión previa, la
cual se realizará en el polideportivo. La reunión se realizará un viernes a la
tarde tras las clases escolares para que la mayoría de padres, o por lo menos
uno por niño, puedan acudir. En esta reunión, se formarán los grupos de trabajo
para organizar la chocolatada. Los padres se organizarán en grupos de unas 4
personas y cada grupo hará un bizcocho para llevarlo el día de la chocolatada.
Además cada grupo deberá llevar dos cajas de chocolate a la taza ya preparado,
servilletas de papel, vasos de plástico y cucharas. El día de la chocolatada,
todos los padres deberán acudir con sus hijos/as al polideportivo. Cada grupo de
padres, se colocará en una mesa y la preparará, echando el chocolate en un
recipiente (el cual se llevará al comedor para calentarlo), preparando el
bizcocho, colocando los vasos, las servilletas y las cucharas encima de la
mesa. Tras ello, dará comienzo la chocolatada, colocándose cada niño en la mesa
correspondiente a la de sus padres. A cada niño se le repartirá un vaso de
plástico con chocolate, un trozo de bizcocho, una cuchara para remover el
chocolate y una servilleta. Cuando todos los niños se hayan tomado el
chocolate, se repartirá el resto entre todos los padres. Tras finalizar todo,
cada grupo de padres recogerá su mesa correspondiente y junto a todos,
limpiarán el polideportivo.
ACTIVIDAD:
CONCURSO DE POSTRES.
Objetivos.
·
Conseguir una mayor participación de los
padres en el centro.
·
Lograr que padres de diferentes culturas
interactúen y se produzca un acercamiento entre ellos.
·
Establecer un buen clima entre los padres
y el centro.
·
Proporcionar a las familias confianza para
que se acerquen cada vez más al centro.
·
Realizar actividades de colaboración y
cooperación entre padres e hijos.
·
Aprender de otras culturas.
·
Establecer una mejor relación y
convivencia entre los alumnos de clase.
Recursos.
·
Salón de actos: se trata de una sala del
colegio en la que se suelen realizar eventos, actividades, charlas… Esta sala
es bastante amplia y en su interior podemos encontrar una serie de mesas,
sillas un ordenador, una mesa y silla más grandes al principio de la clase,
donde se situará el profesor a dar la charla, los que expliquen las
actividades, etc.
·
Cubertería:
estará formada por platos, tenedores, cucharas, cuchillos, habrá un mantel para
las mesas, etc.
·
Folleto: papel en el que se hará una
portada con el evento del concurso.
·
Formulario de inscripción: se trata de un
papel en el que habrá una serie de requisitos que los padres deberán rellenar
para inscribirse en el concurso, la fecha, la hora y deberá constar la firma
del padre que se vaya a presentar.
Desarrollo
de la actividad.
·
Se recortarán un montón de papelitos con
los nombres de los diferentes países de los que proceden los alumnos. Una vez
hecho esto se pasará a realizar un sorteo, de manera que a cada niño le tocará
un país diferente, así cada uno hará un postre típico de un país que no es el
suyo. A cada niño se le pedirá que escriba la receta en un papel y deberán
ayudarse entre los compañeros de clase, dándose consejos acerca de los
ingredientes, de la realización, etc. De esta forma se pretende romper con los
grupos establecidos en clase, favorecer la comunicación y colaboración con
otros compañeros de su aula, además de fomentar la interculturalidad.
Posteriormente se les pasará a
explicar que deberán realizar el postre con sus padres, porque se celebrará un
concurso de postres el día 19 de mayo de 2017 a las 17:00 a 19:00 de la tarde
en el salón de actos del colegio Rioja Baja. Este se realizará por cursos,
además deberán acudir los padres que se presenten al concurso con sus hijos y
traer el postre que hayan realizado. Después, los profesores de ciclo, los
cuales serán los jurados, irán probando los postres uno a uno para decidir cuál
es el que más les gusta. Cabe destacar que si una madre o un padre tienen dos o
más hijos matriculados en el centro deberán elegir en que curso se van a
presentar, ya que no se puede participar dos veces. Habrá un ganador por curso
y el premio que recibirán cada uno de ellos será salir en la revista del centro
junto con su hijo y el postre realizado. Por último una vez dicho el ganador se
hará una merienda con toda la comida sobrante entre los miembros de cada curso
que participan en el concurso.
Una vez se les haya explicado a los
niños en qué consiste el concurso y lo que deben hacer se les dará un folleto y
un formulario de inscripción para los padres y sus hijos, éstos deberán
entregarlo en la fecha establecida en el mismo.
Esta actividad será explicada a los
niños de Educación Infantil y Primaria con tres semanas de antelación para que
tanto los padres como ellos tengan tiempo de inscribirse en el concurso y
realizar la receta y el postre.
Evaluación.
Tras la realización de esta actividad se ha podido
observar que los padres han tenido una buena comunicación en general unos con
otros y un acercamiento entre ellos, ya que se han intercambiado opiniones
acerca de las recetas, han comentado los postres, han charlado sobre diversos
temas y han podido conocer un poco la cultura de cada uno de ellos, dejando
atrás los prejuicios. Debido a esto se puede afirmar que el objetivo en el que
se pretende alcanzar una mejor interacción y un acercamiento entre diferentes
culturas se ha podido lograr.
También se ha conseguido la participación de un gran
número de padres, creando así un clima favorable y de confianza entre las
familias y el centro, esto ha desembocado en mayor acercamiento de los padres
hacia el centro, gracias también a la realización de otras actividades llevadas
a cabo a lo largo del curso.
Con esta actividad se pretendía fomentar la
colaboración y cooperación entre padres e hijos, al tener que realizar
conjuntamente el postre del país que les haya tocado y la receta del mismo. De
esta forma se trata de que haya un acercamiento mayor entre padres e hijos,
asimismo lo importante es que todas las familias se hayan divertido y hayan
aprendido unas de otras.
Cabe destacar que se ha conseguido romper un poco con
los grupos establecidos en clase por los alumnos, habiendo un acercamiento
entre ellos e interactuando con niños que por ejemplo antes no solían hacerlo,
ya que debían comunicarse entre ellos para comentar las recetas y pedir ayuda
unos a otros. De esta forma la convivencia en el aula es mejor y los alumnos de
Educación Infantil y Primaria han podido aprender cosas nuevas acerca de la
cultura de sus compañeros. De igual modo los padres han podido aprender también
cosas acerca de otras culturas ya que han tenido que hacer un postre que no es
de su país y han trabajado con ingredientes típicos de otros lugares.
Debido a todo esto se puede concluir diciendo que en
general se han conseguido los objetivos propuestos al principio de la actividad
y que se han obtenido unos buenos resultados con respecto a la actividad
realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario