Es importante
que la familia se implique en las tareas de los niños y niñas ya que esto les demuestra
que lo que están haciendo es relevante para ellos y, por tanto, rinden más en
el colegio. La ayuda en los deberes no debe significar darles la solución a
estos sino apoyándoles a organizar su espacio de estudio, explicándoles aquello
que no comprendan, reforzándoles de manera positiva (dándoles una pequeña
recompensa por su trabajo, como un halago, unas frases positivas, darle tiempo
de descanso… Esto no tiene por qué implicar nada material) o negativa (Suprimiendo
algo que les desagrada, como puede ser quitarles tareas del hogar, quitarles tiempo
de estudio… Algo que sea significativo para ellos).
Sin embargo,
sabemos que no es tarea fácil saber cómo ayudar a los hijos en este proceso
diario que acaba en muchas ocasiones con el llanto de los pequeños; por este
motivo, queremos sugeriros algunos consejos para que las tareas escolares sean eficaces.
1. Es importante conocer a los profesores o profesoras de vuestro hijo y sepáis cuáles
son sus objetivos. Los profesores somos personas que intentamos lograr que
vuestros hijos tengan una educación de calidad y por tanto, las
actividades que les mandamos a vuestros hijos van encaminadas hacia un fin, si
no tenéis claro cuál es, pedid una tutoría o acercaros a nosotros, estaremos
encantados y encantadas de solucionar todas vuestras dudas y aclararlas en la
medida de lo posible.
2. Tener un
área fija y adecuada de estudio favorece la concentración. Este lugar debe
ser un espacio bien iluminado, libre de ruidos que puedan distraerle y con los
materiales escolares necesarios.
3. Establecer
un horario regular para realizar las tareas y estudiar. Cada niño es
diferente, por ello, hay niños que trabajan mejor después de comer, otros
después de merendar o después de un período de juego… Por ello es bueno ir
probando cuál es el mejor horario para vuestros hijos; así trabajarán mejor.
4. Hablar de
los deberes de forma positiva. Recalcamos la idea de que si existe algún
tipo de duda con la cantidad de deberes o el objetivo de éstos, conviene hablarlo
con el profesor; si se transmiten estas ideas a los niños solo sirven para
desmotivarlos y que los vean de forma negativa; de esta manera les costará más
realizarlos.
5. Planificar
el tiempo de ocio. Esto servirá para que el niño o niña se sienta motivado
en su día a día, para no aburrirse o sentirse tenso. Por ello, es importante
además de planificar sus deberes, planificar las actividades que le gusten como
salir a jugar con sus amigos, montar en bicicleta, ver un poco la televisión…
6. La
independencia es clave. Ayudar a tu hijo con las tareas no implica estar
encima de él a todo momento, también debemos transmitirles que ellos son
capaces solos y que estamos ahí para guiarles en dicho aprendizaje y que
puedan superar con éxito los problemas que les surjan.
7. Convertir
el tiempo de realizar los deberes en un momento agradable. Quizás, este sea
el punto más difícil de conseguir. Sin embargo, queremos recordaros que si el/la
niño/a no sabe hacer los ejercicios es importante que nos lo comuniquéis, para
eso estamos los profesores. No hace falta encrespar el ambiente familiar por
las tareas, cada niño/a tiene un ritmo de aprendizaje diferente y por
eso, aunque pensemos que ya deberían saber hacer algo es normal que aún no
sepan.
Estos son los
consejos que hemos redactado teniendo en cuenta nuestras experiencias como
docentes, queríamos recalcar la importancia de la comunicación entre familia y
profesores. Entendemos que estéis ocupados y no podáis comunicaros siempre que
tengáis alguna duda con nosotros y nosotras, pero estamos para facilitaros la
educación de vuestros hijos e hijas por lo que si nos hacéis saber vuestras
dudas o preocupaciones en este o en cualquier tema, encontraremos la forma de
comunicarnos sin que os suponga un problema.
Ya hemos visto algunos tips para ayudar a nuestros hijos con los deberes del colegio, pero otro aspecto de los deberes es que sin duda, ayudar a los hijos a
realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso
puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les
falta tiempo de dedicación a los hijos. Para llevar de la mejor forma posible
esta responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes
que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo
solventarlos.
O
HACER LOS DEBERES EN CUALQUIER SITIO,
en la cocina mientras se
prepara la cena; en el
cuarto de estar mientras otros ven la tele…
|
P
EN SU LUGAR: procurar que el «momento
deberes»
sea importante para la familia:
en un lugar fijo. Si no se
dispone de él, en
un ambiente de silencio y trabajo, sin
distracciones, sin tele...
|
O
PROTESTAR SOBRE LA CANTIDAD O
CALIDAD DE LOS DEBERES.
|
P
EN SU LUGAR: Aceptarla
realidad.
Los
deberes son los que son y los que tocan.
Si vemos que sobrepasan a nuestro
hijo,
debemos acudir al centro educativo para
notificarlo, pero en casa se
debe respetar
todo lo posible la decisión del profesor.
|
O HACERLOS NOSOTROS.
|
P
EN SU LUGAR: realizar las tareas escolares
de
los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo
ni su disciplina, ni les hace
aprender nada
nuevo.
|
O
ENTENDER LOS DEBERES SOLO COMO
NUEVOS APRENDIZAJES de conocimientos.
|
P
EN SU LUGAR: los deberes escolares son
refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo,
una ocasión para aprender a
trabajar de manera
autónoma. Los padres pueden explicarles las
dudas, pero
mucho más razonable es ayudarles
a encontrar la respuesta que buscan: en sus
propios libros de texto, en internet…
|
O CONVERTIR LOS DEBERES EN
EL
«MOMENTO REGAÑINA» de cada día.
|
P
EN SU LUGAR: convertir el tiempo de hacer
deberes en un tiempo de paz y tranquilidad.
Si el alumno tiene dificultades,
puede y debe
consultarlas con sus profesores al día siguiente.
Es muy
perjudicial crear en casa ansiedad
ante lo relacionado con la escuela.
|
O NO TOMAR EN SERIO SU
NECESIDAD DE PRESENCIA Y APOYO.
|
P
EN SU LUGAR: estar disponibles para ellos,
mirándoles y escuchándoles cuando así lo
requieran.
|
O IMPONER UN CONTROL
ABSOLUTO.
|
P
EN SU LUGAR: si quieren que les guiemos,
debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es
mejor confiar en su responsabilidad.
Y decirles en voz alta que confiamos en
ella.
|
O EVITAR EL DIÁLOGO CON LOS
PROFESORES
|
P
EN SU LUGAR: potenciar el diálogo y la
colaboración con los profesores y consultarles
si hace falta alguna ayuda
suplementaria.
|
O
PERMITIR QUE AFRONTEN
LAS TAREAS ESCOLARES
AGOTADOS.
|
P
EN SU LUGAR: las actividades extraescolares
son
necesarias, pero no pueden ser obsesivas.
Es mejor adecuarlas a la
personalidad e
intereses del hijo y permitir tardes en las que
solo haya que
jugar en casa y estudiar.
|
O SER ANÁRQUICOS.
|
P
EN SU LUGAR: los deberes son, sobre todo,
un
aprendizaje del trabajo autónomo y la
autodisciplina. Les ayudamos si les
animamos
a establecer un tiempo mínimo y máximo,
siempre a la misma hora, en
el mismo sitio.
Todo tiene su momento es un gran aprendizaje
para un niño pero
son sus padres quienes deben
mostrárselo. También con el ejemplo.
|
Una publicación muy completa, sobre algo que interesa mucho a los padres. Seria muy interesante si pudierais explicar o dar unas pautas, sobre como enseñar a nuestros hijos algo que no entiendan mientras hacen los deberes, sin que se enfrente a lo que le esta enseñando la profesora, ya que igual nosotros conocemos un método diferente al que esta viendo en la escuela. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes Mercedes. Muchas gracias por preguntar, y disculpa la tardanza.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta te recomendamos echarle un vistazo a este articulo, que creemos que te ayudara a resolver tus dudas: http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-11-22/han-de-ayudar-los-padres-a-hacer-los-deberes_588335/
Además ahora actualizaremos el blog, añadiendo 10 errores que cometen los padres al ayudar a hacer los deberes, te interesará la nº 4. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!. Un saludo.