Trastornos del aprendizaje

Se podría decir que un trastorno del aprendizaje se refiere a un trastorno o desarrollo retrasado en el habla, el lenguaje, la escritura, habilidades matemáticas y otras áreas escolares causado por una disfunción cerebral o una alteración emocional o de la conducta. Las dificultades más habituales que se pueden encontrar en un centro educativo están relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo, éstas son las siguientes:

  •         Trastorno de la lectura.
  •           Trastorno de la escritura.
  •         Trastorno del cálculo.
A continuación explicaremos en qué consisten estos tres trastornos.

1   1.Trastorno de la lectura.

     Podemos encontrar la dislexia la cual se trata de una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje.
   Se caracteriza porque el aprendizaje de los niños en la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel general de la clase o de su edad. Afecta a habilidades lingüísticas como Memoria a Corto Plazo, percepción de orden y seriación.
      Algunas de las características de ésta son las siguientes:

  •          Confusión de direcciones (izquierda/derecha).
  •          Escritura y deletreos deteriorados.
  •          Deficiencias de percepción visual.
  •          Desarrollo tardío del habla
  •          Factores genéticos.
  •          Fragilidad en el almacenamiento de contenidos en la memoria
  •          Rechazo en el lenguaje.
Podemos encontrar dos tipos:

  •        Alteración visio-espacial y motriz à Confusión e inversión al escribir, torpeza motriz, escritura en espejo.
  •    Alteración verbal y de ritmo à dificultad para relatar tanto de forma escrita como oral, poca fluidez a la hora de hablar, comprensión baja de las reglas sintácticas, etc.
Algunas actividades para la intervención educativa:

  • .     Actividades para el desarrollo de la comprensión del sentido y naturaleza del sistema de escritura.
a)      Actividades para la diferenciación entre escritura y dibujos.
b)      Actividades con nombres propios y comunes.
c)      Actividades para trabajar las propiedades formales de lo escrito.

  • .      Actividades para la formación de un vocabulario oral y visual. La lectura y la escritura.
a)      Actividades para la ampliación y organización del léxico.
b)      Actividades para la formación de un léxico visual.
            c)  Actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica.

2. Trastorno de la escritura.    
             
Aquí podemos encontrar la disgrafía. Se trata de un «un trastorno de la escritura que afecta a la forma y al significado de la letra.
Cuando la calidad de su escritura es deficiente. 
Se encuentra asociado a dificultades psicomotrices, comportamentales y de lectura.
Este trastorno se encuentra en dos contextos:

  •           Neurológico: Anomalías en el grafismo, es decir, a la hora de escribir.
  •           Funcional: se trata de los trastornos de la escritura que no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales.
El diagnóstico de la disgrafía puede ser:

  •           Global à consiste en la historia clínica de los niños, el estudio de las funciones neurológicas y pedagógicas y el estudio de la personalidad.
  •           De la escritura à hay que estudiar la escritura, evaluando la forma de escribir del niño y realizar un estudio de los trastornos de simbolización de los fonemas, observando su escritura.
-          Exploraciones complementarias à se llevaría a cabo una exploración neurológica y neurofisiológica y además se realizaría un estudio del lenguaje.

Los objetivos de la intervención son personales y de contexto.

El tratamiento del consiguiente trastorno abarca diferentes áreas como son:

  •         Psicomotricidad global y fina à se les enseña a sentarse de forma adecuada en la silla, a no acercar la cabeza demasiado al papel, etc.
  •          Percepción à Se debe trabajar la reproducción de modelos visuales, etc.
  •          Visomotricidad à mejorar los procesos sensoriomotrices, modelar con plastilina, etc.
  •          Grafomotricidad.
  •          Grafoescritura.
  •          Perfeccionamiento escritor al escribir à se trabaja con cuadrículas.
  •          Relajación y coordinación. Hacer ejercicios de respiración antes de realizar ejercicios que vayan a resultar dificultosos. Otros ejercicios como apretar los puños con fuerza y luego abrirlos.
El método más importante es el Ajuriaguerra. Es adecuado para niños menores de 12 años que ya saben escribir, o niños que presentan dificultades en la escritura.
Este método no pretende eliminar los trastornos por ensayo o error, pretende eliminar los trastornos de conducta, de perceptividad y demás trastornos.
Consta de dos partes:

  •           Aspectos preparatorios: distensión general, técnicas pictográficas y escriptográficas.
  •           Reeducación de la escritura: estudio y aprendizaje de cada una de las letras mediante actividades específicas.


3. Trastornos del cálculo.

El tercer trastorno va a ser la Discalculia. Dificultad para calcular operaciones aritméticas. Los problemas más frecuentes son: confundir los números, invertirlos, escribir los números en espejo y los problemas derivados de todo esto.
Existen dos tipos según Hans Berger:

  •          Primaria à trastorno específico y exclusivo del cálculo asociado a una lesión cerebral.
  •          Secundaria à problema del cálculo asociado a trastornos del lenguaje, el razonamiento o la capacidad intelectual.
Y otros 3 tipos según Hécaen:
-          Lingüística, aritmética y espacial.

Déficits de la discalculia:

  •           Déficit en los procesos implicados en el cálculo: no organizan el material a aprender.
  •           Déficits atencionales: seguir los pasos de un algoritmo.
  •           Déficits viso-espaciales: especialmente en lo que se refiere a diferenciación figura-fondo, discriminación y orientación espacial.
  •          Déficits en memoria y procesamiento auditivo: dificultad para mantener la información numérica en la memoria de trabajo.
Manifestaciones de este trastorno del cálculo:


  •          Dificultades en la identificación correcta de los números.
  •          Dificultades para comprender el lenguaje y los símbolos matemáticos.
  •          Dificultad para hacer cálculos mentales.
  •          Dificultad para escribir números en espacios pequeños.
En cuanto a la intervención educativa podemos encontrar dos tipos de ejercicios:

  •           De carácter general à relacionados con el aprendizaje de las matemáticas como por ejemplo ejercicios de refuerzo de las funciones adquisitivas (memoria y atención).
  •           De carácter específico à de aprendizaje de las matemáticas como por ejemplo ejercicios de adquisición de las nociones de base (seriación, conservación, correspondencia uno a uno, etc.).




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